René Figueroa logra acuerdo para reducir condena

Publicado por: Periódico Digital Vértice _: NACIONALES _:

René Figueroa, exministro de Seguridad en el Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, logró un acuerdo con la FGR para obtener una salida alterna junto a su esposa, en el proceso en el cual son señalados por el delito de lavado de dinero y activos.

Ayer el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador suspendió el inicio del juicio contra los dos imputados debido a que uno de los jueces que conformarán el tribunal es suplente y tuvo que atender otra audiencia en un Juzgado de Santa Tecla.

"Se ha suspendido la audiencia y se va a reprogramar en virtud que uno de los jueces que iba a conformar el tribunal es un suplente, entonces ha tenido otra convocatoria", dijo el representante fiscal.
Sin embargo, la vista pública siempre iba a ser reprogramada ya que el valúo de uno de los inmuebles con los que Figueroa pagará la responsabilidad civil aún no está finalizado. El Ministerio Público ha solicitado el pago de $3.7 millones a Figueroa y su esposa, monto que supuestamente obtuvieron de manera ilícita.

"Las negociaciones y el acuerdo al que se llegó entre los procesados y fiscalía para una posible salida al procedimiento abreviado ya se tienen, pero falta que se realice un valúo a uno de los inmuebles y es otro motivo por el cual se reprogramó la audiencia", indicó el auxiliar de la Fiscalía.

A pesar que ya existe un acuerdo entre las partes procesales, el auxiliar fiscal se abstuvo de mencionar detalles del proceso. "No les puedo dar detalles del acuerdo, solamente les digo que ya hay un acuerdo en cuanto a la pena y el pago de la responsabilidad civil, el monto tampoco porque se tratará en la audiencia", aseguró el representante fiscal.

En total Figueroa y su esposa habían ofrecido tres inmuebles para llegar al monto establecido por la representación fiscal, sin embargo no alcanzaron el valor acordado. Por esa razón, ofrecieron un rancho en la playa, con el que esperan llegar a los $3.7 millones que exige Fiscalía. El inicio del juicio fue reprogramado para el 20 de octubre.

Comentarios

Deje su comentario