Crean Ley Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador

Publicado por: Periódico Digital Vértice _: NACIONALES _:

Con 62 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este martes la Ley Bitcoin, que legaliza dicha criptomoneda como “moneda de curso legal” en El Salvador. Esta moneda digital podrá utilizarse en cualquier transacción, no tendrá “impuestos sobre ganancias de capital” y su valor o tipo de cambio será determinado “por el mercado”.

Los agentes económicos deberán aceptar el bitcoin como forma de pago por la venta de un bien o servicio, excepto quienes no tengan acceso a tecnologías.

El Gobierno espera que la ley haga crecer la economía de El Salvador en un 5 %. Economistas cuestionan aprobación
Economistas advierten riesgos de utilizar bitcoin como criptomoneda de uso legal. Los economistas Ricardo Barrientos y Manuel Sánchez Masferrer advierten que legalizar el uso de la criptomoneda bitcoin para transacciones oficiales en el país no generaría estabilidad económica, porque esa figura financiera es demasiado volátil y demás ese movimiento se presta mucho a prácticas como el lavado de dinero.

Agregan que esta iniciativa del Presidente Nayib Bukele, se plantea en medio de un vacío en cuanto a política económica del país, lo que no genera certidumbre.

“El Salvador pareciera que está vendiendo más una imagen de país inestable, de país poco confiable. Parece que la política de El Salvador va en un zigzag difícil de predecir, no se ve que cada medida tenga un análisis profundo, serio y técnicamente robusto”, señaló Barrientos en entrevista con el programa República.

“Al FMI le preocuparía el manejo tan poco transparente del gasto público y pienso que un tema como el del bitcoin le metería ruido, porque esto plantea serios riesgos a la estabilidad financiera”, afirmó por su parte Carlos Acevedo, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

“Estoy convencido que el FMI no va firmar algo en lo que no haya un compromiso serio del gobierno para ajustes, transparencia y corrupción”, recalcó Acevedo en el programa República de canal 33.

Comentarios

Deje su comentario