Cinco soluciones para frenar la migración a EUA según expertos centroamericanos

Publicado por: Periódico Digital Vértice _: INTERNACIONALES _:

Foto: Cortesía BBCNWES

A pocos días de que la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, visite Guatemala y México para abordar la creciente migración a su país, BBC Mundo entrevistó a cuatro expertos centroamericanos para identificar medidas que podrían ayudar a frenar este fenómeno.

El primer viaje internacional de Kamala Harris como vicepresidenta de EE.UU. la llevará a Guatemala y México el próximo lunes y martes.

Harris viajará a los países de origen y tránsito de los cientos de miles de migrantes que llegan cada día a Estados Unidos (más de 178.000 en abril), para tratar de encontrar la raíz de este fenómeno y acordar posibles soluciones para frenar el flujo migratorio.

La encargada de Joe Biden para atender la crisis migratoria es consciente de que el desafío es difícil. "El trabajo que hacemos no se evidenciará de la noche a la mañana. Va a requerir una estrategia a largo plazo", indicó a principios de mayo.

En BBC Mundo decidimos también acudir al origen y consultar a organizaciones y expertos en Centroamérica, que conviven con esta realidad desde hace años, para identificar medidas que podrían ayudar a que la migración sea para su población una opción, y no una necesidad.

Todos los expertos consultados coinciden en un factor estrechamente conectado a las causas que originan la migración: la ausencia de instituciones públicas fuertes y transparentes en los países del norte de Centroamérica.

"Todos conocemos por qué los territorios expulsan migrantes: violencia, factores económicos, mal manejo de fenómenos naturales… pero sobre todo está la impunidad y corrupción, porque eso va en detrimento del acceso a servicios básicos para la población", dice Julia González, coordinadora de la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (Menamig).

Comentarios

Deje su comentario