Aprueban la Ley Bitcoin en moneda de curso legal en El Salvador

Publicado por: keren. Flamenco. _: NACIONALES _:

Redacción: Keren Guevara/Foto: Cortesía

Con 62 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó esta madrugada una Ley que convertirá al Bitcoin en una moneda de curso legal en el territorio salvadoreño.

La Ley Bitcoin establece en el artículo 7 que “todo agente económico deberá aceptar al Bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.

La Ley que fue aprobada indica que “en cada restaurante, hotel, banco, transacción personal, si quieres vender un auto, todo podrá pagarse con bitcoins” al igual como se hace con el dólar. “El bitcoin será tratado como moneda nacional, todos tendrán que aceptarlo”, aseguró Nayib Bukele durante una entrevista virtual.

La moneda, que ahora solamente es virtual, es utilizada desde hace dos años en la playa El Zonte, donde los negocios como: restaurantes, hoteles, comedores e incluso minuteros aceptan pago a través de Bitcoin; una medida que comenzó a ser utilizada principalmente para atender a turistas, quienes en su mayoría cancelan sus servicios a través de la criptomoneda.

Durante la sesión plenaria, la oposición planteó la necesidad de estudiar bien la iniciativa. “Estamos hablando de la política monetaria del país. No se pueden tomar decisiones sin estudios previos, el bitcoin es muy volátil”, sostuvo el diputado de ARENA, Rodrigo Ávila.

En la misma línea, Johnny Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, explicó que negaría su voto para la aprobación de la Ley ya que asegura era necesario “un profundo estudio” de lo que podría ocurrir con las constantes variaciones de la moneda virtual. “¿Está preparado el Ministerio de Hacienda para monitorear las transacciones del Bitcoin?, ¿Cómo responde esta Ley a la incertidumbre de los emprendedores y comerciantes?”, cuestionó.

Según Bukele, antes que la Ley entre en vigencia (dentro de 90 días), el gobierno creará un fideicomiso por medio del Banco de Desarrollo de El Salvador “para garantizar la conversión exacta en dólares cuando alguien realice una transacción a través de bitcoins”.

Comentarios

Deje su comentario