Ahora los salvadoreños tendrán pensiones dignas

Ahora los salvadoreños tendrán pensiones dignas

Carlos Driótez

Este proyecto de reforma de pensiones ha sido consultado a todos los sectores, sindicatos, empresarios, políticos, trabajadores. El martes 29 de noviembre hubo una convocatoria en Casa Presidencial de un grupo de intelectuales,  académicos, periodistas, en el despacho del Presidente Nayib Bukele, donde se les explico el nuevo sistema de pensiones que ya fue presentado a la Comisión Ad Hoc, en esa reunión que duró más de cinco horas estuvo además el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y unos diputados de Nuevas Ideas que forman parte de la comisión ad hoc. En la plática se les explicó sobre la naturaleza y los alcances de las reformas de pensiones.

Esto se iba a presentar hace un año o un poco más, pero en ese tiempo hubo muchos señalamientos de sectores de derecha e izquierda que no compartían estos cambios propuestos por el Gobierno porque decían que dañaba los intereses de muchos de su grupo como: políticos, exdiputados, exfucnionarios de gobiernos de ARENA y FMLN, miembros de la clase oligárquica del país y otros.

El martes 29, después de explicarles los puntos que están presentes en la propuesta de pensiones que ya está en manos de la comisión ad hoc de la asamblea legislativa, Bukele pidió la opinión de los invitados y se tomó en cuenta lo expuesto por los ahí presentes.

Cuando Bukele comenzó su mandato, las pensiones en El Salvador eran de menos de 200 dólares, después de los gobiernos de ARENA y FMLN, en su primer año de Gobierno Bukele les subió a las pensiones 100 dólares y llegaron a 300 dólares y ahora en la actual propuesta las pensiones suben a 400 dólares la mínima para unos 600 mil  trabajadores que  se verán beneficiados con un incremento del 100 dólares o sea un cien por ciento de su pensión.

Además, se le pone tope a las llamadas pensiones vip  que eran un poco más de 5 mil dólares hasta 10 mil dólares de un grupo élite de más de 284 personas, eso se acabó. Ahora recibirán un máximo de 3 mil dólares, sobre esto el supuesto analista y efemelenista Walter Raudales dijo en una entrevista de canal 21 que los afectados podían poner un recurso de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, lo cual no es cierto,  además la Sala ya no está en manos de los magistrados llamados “los magníficos, impuestos por Mauricio Funes. Además hay que recordar que Raudales siempre ha sido un servidor del FMLN y del jefe máximo de ese grupo, el ya fallecido Shafik Handal.

Ahora todas las pensiones debajo de los 3 mil dólares tendrán un incremento hasta mil 200 dólares, de esta manera se garantiza un tope.

Ahora las AFPs ya no trabajaran a diestra y siniestra con los fondos de los trabajadores, ahora estarán reguladas por el Estado por un Instituto Salvadoreño de Pensiones,  y todo esto no les ha gustado a los políticos de derecha e izquierda que ya están lanzando sus posturas en televisoras y radios afines a los grupos oligárquicos del país.

Algunos, como el diputado Jaime Guevara del FMLN  han dicho que estas nuevas pensiones no se podrán mantener en el tiempo porque llegará el momento que el dinero se acabará, pero la pregunta para ellos es que por qué no lo hicieron en sus gobiernos cundo estaban al frente del Ejecutivo, o cuando tenían mayoría en la Asamblea, desde la administración de Francisco Flores hasta el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que ahora vive en Nicaragua, y cambió su nacionalidad y vive precisamente de los fondos millonarios que obtuvo junto con su compañero de fórmula Mauricio Funes.

Esta nueva propuesta de pensiones ya está siendo analizada por la Asamblea Legislativa y en los próximos días  se espera una aprobación de este nuevo sistema de pensiones que permitirá que los salvadoreños que aún están pagando sus cuotas a las AFP tengan un futuro digno digo que les permitirá vivir sus últimos años de vida en paz y con tranquilidad. Gozaran lo que milis de compatriotas que ya fallecieron o que retiraron sus pensiones temerosos de que se perdieran ahora vive una vida de pobres desaventurados, gracias a las artimañas de los gobiernos anteriores, cabe mencionar que son muchos los salvadoreños que no lograron este beneficio y morirán en la miseria gracias al sistema de pensiones de los mismos de siempre.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.