El TSE prepara invitaciones para observadores electorales internacionales

El TSE prepara invitaciones para observadores electorales internacionales

Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó esta mañana en la entrevista Dialogo con Ernesto López, que ya se están enviando las invitaciones a las instituciones que serán vigilantes en las próximas elecciones generales de 2024.

Entre organismos internacionales que mencionó Orellana se encuentra la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro de Comunicación y Difusión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y el Centro de Asesoría Promoción Electoral.

“Estamos girando ya las invitaciones a todas aquellas instituciones que nosotros desearíamos que nos acompañen para verificar el proceso”, indicó Orellana.

Asimismo, dio a conocer que en los próximos días visitarán el Centro Criptológico Nacional (CCN) de España para solicitar que acompañen a El Salvador en las próximas elecciones y en la verificación de temas de seguridad informática para garantizar la confianza en el voto en el exterior para 2024.

Observadores internacionales.

“Esta es una institución adscrita al centro de seguridad del gobierno de España y es especialista en seguridad informática. Les pediremos que nos acompañen antes, durante y después del proceso electoral. Dentro del Tribunal Supremo Electoral hemos tenido el apoyo de instituciones vinculadas al trabajo electoral, por ejemplo, el de la Fundación Internacional para Sistema”, indicó.

También recordó que los partidos políticos por ley están obligados, a través de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), a fiscalizar el trabajo que el TSE va a realizar y se refirió específicamente al voto en el exterior, donde aseguró que sí habrá vigilancia.

“Para el voto electrónico presencial en el exterior las Juntas Receptoras de Votos desde el exterior van a estar integradas por representantes de partidos políticos. La presidencia corresponde al partido que tuvo el mayor número de votos en la última elección legislativa y municipal, el partido que quedó en segundo le corresponderá la secretaría y una relatoría al partido que se ubicó en el tercer lugar”, detalló Orellana.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.