Las pensiones era caja chica del Estado

Las pensiones era caja chica del Estado

Esta mañana en la entrevista Diálogo 21, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que los fondos de pensiones siempre fueron utilizados como la caja chica del Estado, pero ahora con la reforma queda prohibido que se sigan utilizando.

Castro señaló que cuando el Presidente Nayib Bukele asume el cargo la pensión mínima era de 190 dólares, en la actual administración se elevó a 304 y con la reforma que estamos impulsando llegará a 400 dólares.

Sobre las AFP´s Castro dijo que seguirán administrando los ahorros de los trabajadores, pero ahora bajo la supervisión y regulación del Instituto de pensiones.

«El Instituto de pensiones será un ente tripartita en el que el sector empleador y el sector laboral estarán representados». Indicó.

Indicó que se han hecho diversos estudios y la conclusión a la que se llegó es que a los trabajadores no se les puede realizar más descuentos y es por eso que solo al patrono se le incrementa un 1%.

Rolando Castro.

Castro dijo que: «A cerca de 150 mil pensionados su pensión les llegará a 400 dólares, estamos garantizando justicia previsional para quienes antes no la tuvieron», indicó.

Dijo que en el actual sistema hay 684 personas que gozan de pensiones VIP desde 6,300 dólares mensuales a los cuales se les bajará su pensión a $

3 mil.

Indicó que entre el grupo de 684 privilegiados con pensiones VIP figuran analistas políticos, ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia y ex funcionarios de Gobierno.

Castro señaló que la ley es clara, y ya no habrá más pensiones VIP, la pensión máxima ahora será de 3 mil dólares.

«A algunos economistas, que diseñaron el sistema de pensiones VIP para un grupo privilegiado y de pensiones de hambre para las mayorías, debería de darles vergüenza salir a criticar esta reforma al sistema», indicó.

Castro indicó que a la diáspora, por mucho tiempo, se le negaron sus derechos, por eso se les abre también acceso al sistema previsional en El Salvador, de igual forma se abre el espacio a los trabajadores independientes.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.