El Coronavirus sigue mutando: la OMS vigila la progesión de la variante mu

El Coronavirus sigue mutando: la OMS vigila la progesión de la variante mu

LA VARIANTE MU FUE DETECADA POR PRIMERA VEZ EN COLOMBIA EN ENERO DE 2021, Y DESDE ENTONCES HA APARECIDO YA EN AL MENOS 40 PAÍSES, ENTRE ELLOS ECUADOR, CHILE Y REINO UNIDO.

Ante su avance, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la catologó como una variante de interés, lo que implica que es una mutación con diferencias genéticas respecto a las variantes ya registradas, y que ya ha causado contagios a nivel internacional, con lo que representa una amenaza real para la salud pública.

De momento, las autoridades de salud de El Salvador no han confirmado si la variante mu ya está presente en nuestro territorio; pero sí han hecho público que ya hay contagios de las variantes delta, gamma, lambda y alpha.

Por ahora, mu no es una variante de preocupación, pero está en estudio si podría llegar a serlo. Estas variantes de preocupación tienen mayor transmisibilidad entre la población, producen una versión más grave de la enfermedad covid-19 y logran evadir con más facilidad la respuesta inmunológica que conllevan las vacunas y el haber tenido antes la enfermedad. Con todo lo anterior, también pueden ser más resistentes a los tratamientos conocidos para atender el nuevo Coronavirus.

De momento, la OMS también ha colocado como variantes de interés a eta, iota, lambda y kappa; ninguna de estas ha sido catalogada como variante de preocupación.

En el caso de mu, la OMS detalló que está vigilando su comportamiento porque incluye “una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”. Es decir que mu podría eludir la protección que la población está adquiriendo a través de las vacunas actuales, lo que le vuelve un peligro potencial importante.

De acuerdo con estudios científicos recientes, la variante mu tiene dos mutaciones (E488K y K417N) que le permitirían evadir los anticuerpos que frenan el avance del SARS-CoV-2, en un comportamiento muy similar a la variante beta, de la cual hay evidencia científica de que tiene más capacidad para superar la protección inmunológica que proveen las vacunas AstraZeneca, Pfizer y Moderna.

Estas tres vacunas están dentro de las que han sido aplicadas a la población en El Salvador, por lo que el avance de mu deberá estar también en el radar de las autoridades sanitarias del país.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *