Una nave de la NASA buscará esta noche chocar contra un asteroide para desviarlo de su curso

Una nave de la NASA buscará esta noche chocar contra un asteroide para desviarlo de su curso

Agencias

La NASA intentará esta noche una misión histórica: chocar contra un asteroide con el fin de desvirarlo de su curso original.

Tantas veces plasmado en películas, ahora los científicos se proponen realizar la difícil tarea y registrar datos para amenazas futuras a la Tierra. El increíble intento ocurrirá esta noche a las 20.14 hora argentina (23.14 GMT) en una cobertura mundial que incluye la transmisión en vivo por NASA TV.

La misión de 330 millones de dólares es la culminación de más de ocho años de trabajo de un equipo de científicos en Estados Unidos, que busca defender a la Tierra de amenazas espaciales potenciales. Así, la nave DART tiene previsto chocar intencionalmente con el asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra, para poner a prueba una nueva tecnología que intenta proteger nuestro planeta de posibles colisiones de objetos espaciales.

Este asteroide no supone ninguna amenaza para la Tierra, pero gracias a la medición que se hará luego del impacto, con telescopios basados en tierra, se recabarán datos importantes para ayudar a prepararse mejor, por si alguna vez se descubre algún asteroide que pueda suponer un peligro de impacto. “Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia.

El viaje kamikaze de la nave de Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART) es el primer paso en lo que los investigadores esperan que sea una tecnología que se use en el futuro para prevenir que un asteroide impacte en la Tierra. “Es algo verdaderamente histórico. Me emociona que estemos moviéndonos de algo que se veía como ficticio y estemos tomando un paso para hacerlo más real”, explicó Nancy Chabot, una de las principales investigadoras que trabajan en la nave DART. El objetivo a largo plazo de la misión DART, construida y gestionada por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) para la NASA, es desarrollar esta tecnología para localizar posibles amenazas y desviarlas antes de que constituyan un peligro inminente. Chabot contó cómo de pequeña creció apasionada por la ciencia ficción, como la película Armageddon, donde el personaje protagonizado por Bruce Willis forma parte de una misión para destruir un asteroide que se acerca a la Tierra.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.