Anuncian refuerzo en seguridad tras saqueo en sitio arqueológico El Pacún

Anuncian refuerzo en seguridad tras saqueo en sitio arqueológico El Pacún

El Ministerio de Cultura anunció  que coordinan con la PNC y las municipalidades de Tonacatepeque y Soyapango el refuerzo de la seguridad en la quebrada El Pacún, luego del saqueo de vestigios prehispánicos del que fue blanco este viernes por personas desconocidas.

A través de un comunicado la institución también notificó que emprenderás medidas legales y condenó el saqueo del sitio de interés arqueológico, donde hace más de una semana fueron ubicadas tres estructuras domésticas preshispánicas que datan de los años 400 y 600 después de cristo.

“Se recuerda a la ciudadanía que es†á prohibido el paso de vehículos y camiones para extracci´øn de arena. Asimismo, que los accesos al lugar están cerrados desde los municipios de Tonacatepeque y Soyapango”, recalcó el Ministerio de Cultura.

La institución reiteró a quienes hayan saqueado la quebrada El Pacún, que “el tráfico de piezas, extracción y todo lo que implique daños al patrimonio cultural constituye un delito, y está contemplado el Código penal y en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador”.

Este jueves el maestro Miguel Sales, quien informó a las autoridades del hallazgo hace unos días, denunció que el maíz carbonizado y las vasijas de cerámica que habían sido descubiertas en los linderos de la quebrada El Pacún fueron hurtadas, debido a que no había presencia de autoridades de seguridad en el lugar.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.