Las lluvias persistirán al menos hasta martes

Las lluvias persistirán al menos hasta martes

Las lluvias continuarán afectando al territorio salvadoreño al menos hasta el martes, debido a la influencia directa de un ciclón tropical que el lunes estaría llegando a la Florida convertido en huracán, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La depresión tropical Nueve se formó el viernes por la mañana en el Océano Atlántico, en las cercanías de Kingston, Jamaica. Durante este fin de semana se espera que ocasione estragos en ese país, en Aruba, Bonaire, Curacao, Cuba y las Islas Caimán, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, en inglés). Para el lunes, podría fortalecerse a tormenta tropical e incluso llegar como huracán a la península de Florida, Estados Unidos.

Ayer al mediodía, el titular del MARN, Fernando López, explicó que el fenómeno ejercerá influencia indirecta en el territorio salvadoreño, arrastrando humedad desde el Océano Pacífico, lo que provocará más lluvias en el país. Agregó que si bien en las próximas horas se podría ver una mejora en el clima, a partir del lunes el país enfrentaría, de nuevo, lluvias tipo temporal debido a este sistema y estas condiciones se mantendrían hasta el martes. Las lluvias serían poco intensas, pero constantes, dijo López. En la tarde y noche podrían registrarse tormentas eléctricas.

Además, para las próximas 24 horas advirtió de una posibilidad de 60 a 80 % de «caída de árboles, ramas y otros elementos ubicados en suelos húmedos y susceptibles a vientos generados por las tormentas», por lo que recomendó «preparación por inundaciones urbanas, crecidas repentinas, deslizamientos y derrumbes».

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.