Extesorero municipal de San Salvador en gestión de Ernesto Muyshondt siga en prisión

Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero de la Alcaldía de San Salvador, en la gestión de Ernesto Muyshondt, debe seguir en la cárcel, así resolvió el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, en una audiencia especial de revisión de medidas.
El acusado, procesado por la Fiscalía General de la República de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias, a través de su defensor público solicitó medidas alternas a la detención, pero el juez rechazó esa pretensión y ordenó que siga preso.
Por este caso, el exalcalde Ernesto Muyshondt está recluido en Mariona, son señalados de haber retenido renta por un monto de $275,145, entre junio y diciembre del 2020. Esos fondos son impuestos que debieron ser trasladados al ministerio de Hacienda.
Portillo Linares, tiene otro caso por apropiación y retención de cuotas laborales en perjuicio 41 trabajadores de la alcaldía de San Salvador, de la Dirección Municipal para la Gestión Sustentable de Desechos Sólidos y 54 entidades entre las que hay instituciones financieras y sindicales.
En el expediente, el ministerio público dice que entre mayo del año 2019 y abril de 2021, se retuvo injustificadamente cuotas laborales a los empleados municipales, con lo cual afectó a muchos que tenían préstamos personales o generó retrasos, hasta caer en mora, a quienes pagaban sus viviendas.
El monto que la alcaldía de San Salvador adeuda en concepto de retenciones de cuotas laborales debido al incumplimiento de Muyshondt es de $5,109,628.60.