Más de 40 albergados por lluvias durante la alerta naranja

Más de 40 albergados por lluvias durante la alerta naranja

El director de Protección Civil, Luis Amaya, confirmó este miércoles que hay 41 albergados en tres refugios del país, debido a la crecidas de ríos por las lluvias, en los últimos días.

Según el último balance, hay 25 personas resguardadas en Chalatenango, siete en San Miguel Tepezontes y anoche se agregaron nueve personas en la casa comunal de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, quienes fueron albergadas tras la crecida del río Comalapa que inundó sus viviendas.

“Se evacuaron de manera preventiva nueve personas que pertenecen a cuatro familias, es un dato preliminar”, dijo Amaya en conferencia de prensa.

Anoche, al menos 21 viviendas resultaron inundadas tras la crecida del río Comalapa, debido a las lluvias que azotaron la zona costera.

Asimismo, las autoridades registraron 22 deslizamientos de tierra, que aunque fueron pequeños, Amaya aseguró que obstruyen el paso vehicular. Según los registros de las emergencias, hubo deslizamientos en el caserío El Cacahuatal de Guacotecti, en Cabañas, otro en Estanzuelas, en Morazán, además en la calle antigua a Zacatecoluca, y en la carretera Panorámica, en jurisdicción de Santiago Texacuangos. Protección Civil también registró otro deslizamiento en la colonia La Retana, en Santo Tomás.

En total, durante el mes de septiembre, Protección Civil reporta 82 árboles caídos, 37 viviendas afectadas, 148 vías obstruidas, 157 deslizamientos, nueve muros colapsados, y 15 desbordamientos de ríos. Además, reportan tres personas muertas este mes, y contabilizan aparte una víctima que murió por el impacto de un rayo. Durante el invierno han muerto ya 14 salvadoreños a causa de las lluvias y sus efectos.

Los últimos reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indican que los días nublados y con lluvias se mantendrán en el país debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y una baja presión que se acerca a Centroamérica.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.