Las próximas elecciones del 2024 fue el tema en Diálogo 21

Las próximas elecciones del 2024 fue el tema en Diálogo 21

En Diálogo 21 se habló, este viernes, sobre la decisión del Tribunal Supremo Electoral de realizar en 2024 las elecciones separadas. Misael Rivas recordó que cuando trabajó en el desaparecido Consejo Central de Elecciones nunca se pensó en hacer una elección general en dos fechas por el impacto económico que esto implica para el país.

Tahnya Pastor.

Juan Maldonado dijo que realizar las elecciones de 2024 en dos fechas le parece una decisión pertinente, aunque represente más gasto para el país.

Mientras, Tahnya Pastor señaló que: «Hay mucho cuestionamiento sobre el voto en el exterior y este punto es importante para definir el presupuesto de las próximas elecciones».

Juan Maldonado.

Marvin Aguilar respondió que siempre hubo miedo de los sectores conservadores a que se homologara las elecciones generales a 5 años, creyendo que el ganador se lo llevaría todo.

Marvin Aguilar indicó que esta es una decisión política poner de forma simultánea la elección presidencial y de diputados.

Misael Rivas.

Juan Maldonado indicó: «Creo que El Salvador es presidencialista y se podría tener mayor afluencia de votantes si la elección presidencial se realiza simultáneamente a la de diputados».

Misael Rivas dijo que con respecto a las reformas legales se puede hacer un análisis técnico, que es sobre  las reglas que no se pueden obviar y uno desde el salvadoreño “al que le quitaron una cora o le quitaron un dólar»

Marvin Aguilar.

Tahnya Pastor señaló que hy que recordar que cualquier reforma en materia procesal no es retroactiva. Estas son las reglas del juego y se tienen que respetar. “Para opinar hay que conocer las reformas que se piensa hacer»

Misael Rivas recordó que gobiernos anteriores siempre bloquearon el voto en el exterior porque le tenían temor de que este voto favoreciera a sus adversarios.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.