TSE define fechas para las elecciones del 2024

TSE define fechas para las elecciones del 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó hoy el Plan General de Elecciones (PLAGEL) para las votaciones presidenciales, legislativas y municipales del año 2024.

La presidenta del organismo colegiado, Dora Esmeralda Martínez, informó que se tiene previsto que las elecciones en el referido año se realicen en dos fechas; esto debido a que coinciden en un mismo año las elecciones presidenciales con las de diputados de la Asamblea Legislativa y Parlacen y concejos municipales.

“Como autoridad máxima en materia electoral, basados en los artículos 63, numeral B, y 169, inciso final, del Código Electoral, y en el marco del proceso de planificación de las elecciones, hemos dispuesto celebrar los comicios de manera separada en dos fechas distintas”, informó.

Según el informe del TSE, el domingo 4 de febrero del 2024 se realizarán las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa y el domingo 3 de marzo serán las elecciones de diputados del Parlacen y Concejos municipales.

En este marco también se recordó que todas las respectivas elecciones tendrán la opción del voto en el exterior, por lo que están a la espera de que la Asamblea Legislativa defina el mecanismo para ello y con esto asignar el respectivo presupuesto.

“Todas (las votaciones) con la novedad de implementar por primera vez en el país el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero, incluyendo la asignación de los votos emitidos en el exterior a las circunscripciones municipales, departamentales y a nivel nacional”, indicó la presidenta del TSE.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.