En Diálogo con Ernesto López se habló sobre el Régimen de Excepción, la ley Crecer Juntos y la educación sexual

En Diálogo con Ernesto López se habló sobre el Régimen de Excepción, la ley Crecer Juntos y la educación sexual

En la edición especial  de Diálogo con Ernesto López, se conversó sobre las capturas del Régimen de Excepción, la ley Crecer Juntos y la educación sexual a menores de edad, con Tahnya Pastor, Marvin Aguilar, Juan Maldonado y Nelson García.

Nelson García señaló  que el Régimen de excepción es un instrumento para la represión de la delincuencia organizada y no va a cesar, está cantado que en un mes más se volverá a prorrogar. Mientras, Marvin Aguilar dijo que cuando culmine el Régimen de Excepción se verá si realmente se aplicó como debería ser, en materia de derechos humanos.

(Tahnya Pastor mencionó que el Régimen de Excepción continuará hasta que culmine la guerra contra las pandillas, señalando que esta es una herramienta  contemplada en la Constitución de la República. Por su parte, Juan Maldonado mencionó que se tiene que impulsar un Régimen de Excepción más focalizado y las capturas a partir de hoy deben ser muy justificadas.

Nelson García

Marvin Aguilar añadió que la población respalda al Gobierno en el tema del Régimen de Excepción y el Presidente Nayib Bukele debería de defender ese respaldo ante los organismos internacionales ante los que es señalado de presuntos abusos.

Tahnya Pastor dijo que en las denuncias contra el Estado cree que se ha exagerado, algunos detalles, indicó que a la fecha no ha escuchado de una sola audiencia contra 800 personas capturadas.

Nelson García indicó que: «La sociedad considera siempre a un procesado como culpable y algunos medios hacen juicios paralelos para defender los señalamientos que les interesan». Y añadió que algunos Jueces no valoran que algunas personas capturadas como colaboradores de pandillas han sido obligadas, bajo amenazas, a brindar esa colaboración.

Tahnya Pastor.

Tahnya Pastor se refirió a los señalamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalando que no le interesa que la población legitime el Régimen de Excepción, el organismo se enfoca en los casos de supuestos abusos denunciados por partidos oposición, instituciones u organismos contrarios al Gobierno.

Juan Maldonado apuntó que está bien que se siga deteniendo y procesando a pandilleros, pero hay que ver ahora la parte preventiva para frenar el fenómeno de las pandillas.

Sobre la ley Crecer Juntos, Tahnya Pastor señaló que defiende la vida desde la concepción, desde el vientre,  es una ley integral y muy completa.

Marvin Aguilar.

Mientras, Nelson García apuntó que conceptualmente la Ley Crecer Juntos es maravillosa, pero cree que no existe capacidad de financiamiento para aplicarla.

Por su parte, Juan Maldonado dijo que la Ley Crecer Juntos no es perfecta, pero es una ley muy completa, “habrá que ver ahora como se reorienta los fondos para su aplicación».

En otro orden, Marvin Aguilar dijo que en El Salvador necesitamos ciudadanos, no trabajadores, pero el sistema lo que crea son trabajadores y no ciudadanos. El modelo económico expulsa a la gente y desintegra familias.

Juan Maldonado.

Marvin Aguilar añadió: «En el tema de la educación sexual los conservadores ven al diablo, pero no le quitan el celular a los menores, en el que pueden abrir páginas y hasta prostituirse».

Tahnya Pastor se sumó diciendo que la responsabilidad de la familia en la educación sexual de los hijos, es fundamental.

Marvin Aguilar apuntó que: «Si no queremos ver niñas embarazadas o más embarazos no deseados y hasta llegar al aborto, se necesita de una educación sexual integral».

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.