Reportan 90 pacientes críticos y graves por Covid-19

Reportan 90 pacientes críticos y graves por Covid-19

El Ministerio de Salud que los pacientes de Covid-19, críticos y graves sumaban 90 hasta ayer jueves, en medio de una quinta ola de contagios que han superado los 500 diarios. Hay tres pacientes en estado crítico que  están con ventilación mecánica, los 97 restantes están graves.

De los 5,514 casos activos que habían ayer, la mayoría son asintomáticos: 1,898 pacientes. Este tipo de personas que no reportan síntomas eran 400 en la última actualización del 6 de junio, según Salud. Hubo un incremento de más del 300 % en menos de un mes.

Los pacientes en estado moderado suman 1,699 mientras que los estables son 1,827. El ministro de Salud, Francisco Alabí señala que aunque ha habido un incremento de contagios, este no ha afectado los ingresos hospitalarios.

“Hemos tenido un incremento en los casos positivos por día, pero no tenemos una cantidad de ingresos hospitalarios”, dijo ayer el Alabí en la entrevista televisiva de Frente a Frente.

Médicos que laboran en el sector privado señalaron que el país atraviesa la quinta ola de contagios por Covid-19, pero prevén que esta no impactará tanto en los ingresos hospitalarios ni en la mortalidad, como las alzas anteriores. Tanto los galenos privados como el ministro coinciden en que es la fase de adaptación del virus y de transición a una enfermedad endémica, como la gripe común.

Se recomiendan a la población mantener las medidas de protección contra la enfermedad, como el uso de mascarilla si reporta síntomas gripales, lavado de manos y distanciamiento. Pero si los síntomas aparecen sugieren hacerse una prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa cinco días después que estos inicien.

El ministro Alabí ha reiterado que preparan las muestras para enviarlas al Instituto Gorgas, para determinar qué variante causa el nuevo aumento de contagios.

El ministro aseguró que casi el 100% de la población cuenta con el esquema de vacunación completo. El sitio covid19.gob.sv reporta que se han aplicado 10, 857,235 dosis, de estas, 4, 301,674 corresponde a una segunda aplicación.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.