El Salvador está por alcanzar los 2.3 millones de pruebas PCR aplicadas

El Salvador está por alcanzar los 2.3 millones de pruebas PCR aplicadas

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó e Frente a Frente, que mantienen la estrategia de vigilancia epidemiológica en relación con el COVID-19, por lo que a diario disponen 5,000 pruebas PCR aproximadamente para la población.

Este día las cabinas se han desplegado en la Plaza Salvador del Mundo, San Salvador; el parque central de El Congo, en Santa Ana; y el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, La Libertad.

En ese sentido, el país se acerca a los 2.3 millones de pruebas realizadas desde que inició la pandemia. De acuerdo con los datos del sitio oficial de la COVID-19 del Gobierno de El Salvador, han sido realizadas 2, 284,873 pruebas PCR a escala nacional. Por lo tanto, el país sigue fortaleciendo una de las principales estrategias que ha permitido conocer el avance epidemiologico de la enfermedad. Las pruebas son enviadas a los laboratorios de biología molecular en el país.

El funcionario también anunció que están recolectando muestras para enviar nuevamente al laboratorio de Panamá para identificar las variantes que circulan en el país. “Son 100 pruebas con pacientes geográficamente distribuidos, también se toman en cuenta parámetros como la condición de gravedad, la edad. Hay una distribución establecida para que los resultados tengan peso”, explicó el titular de Salud en la entrevista de Frente a Frente.

Frente a Frente.

Por otra parte, el ministro se refirió a los casos positivos diarios de coronavirus, y explicó que han incrementado debido a la transición típica de una pandemia a una enfermedad endémica.

“Hay una transición de pandemia a una enfermedad endémica. Estas son fluctuaciones que suceden en el paso de una enfermedad endémica, pueden ver en los registros históricos. Siempre es importante cumplir con las medidas”, indicó el funcionario, y agregó que a pesar del incremento de casos, no se reporta un aumento de hospitalizaciones o casos graves de la enfermedad. Actualmente, hay tres pacientes en estado crítico en todo el país, y 87 se encuentran graves. Además, 1,898 se encuentran asintomáticos, 1,827 estables, y 1,699 con síntomas moderados. La mayoría de pacientes ingresados son mayores de 60 años, dijo el ministro.

“Estamos observando los hospitales con bajos casos de ingreso. Asi como sucedió con H1N1 en su momento y ahora forma parte de los virus que identificamos en el día a día. En ese proceso estamos con la Covid-19”, indicó Alabí.

Por otra parte, el Ministerio de Salud no ha identificado casos de viruela símica en el país, sin embargo se mantiene alerta de forma preventiva. Así también, en cuanto a los casos de dengue, el ministro comentó que han incrementado las pruebas para identificar los casos positivos a la enfermedad. Según dijo, los equipos de Salud desarrollan acciones antivectoriales a diario.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.