Aprueban “Ley Crecer Juntos” y entrará en vigencia en 2023

Aprueban “Ley Crecer Juntos” y entrará en vigencia en 2023

La Asamblea Legislativa aprobó, con 76 votos, este 22 de junio la “Ley Crecer Juntos para la Protección Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia”, cuya entrada en vigencia será hasta el 1 de enero 2023.

Solo quedará derogada la “Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores” cuando se cumplan los ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

La ley declara disueltos el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (Isna) y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna); cuyas funciones serán asumidas por el nuevo Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Novedades.

Diputados de Nuevas Ideas señalaron algunas de las novedades que ofrece la ley. “Las leyes anteriores solamente se centraban en los problemas, pero nunca buscaron prevenirlos. Con la “Ley Crecer Juntos” estamos garantizando que no se pierda ni una sola generación más a causa de la delincuencia o de la falta de oportunidades”, dijo Lorena Fuentes.

La diputada aseguró que las normativas de niñez anteriores tenían un enfoque “adulto centrista”. También destacan que hay nuevas definiciones.

“En esta ley se incluye la primera infancia, un elemento muy importante, una etapa que comprende desde la gestión hasta cumplir los ocho años”, dijo Suni Cedillos.

René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo que identificaron “15 aspectos que innovan” que no estaban en la ley de niñez vigente y por eso se sumaron a apoyar la ley.
Votaron a favor también Vamos y Nuestro Tiempo.

Sistema nacional.

El Sistema de Protección Integral estará integrado por el Conapina, el Instituto Crecer Juntos, los ministerios de Salud, Educación, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Hacienda, de Gobernación y Desarrollo Territorial, de Trabajo y Previsión Social, de Justicia y Seguridad Pública.

También los Comités Locales de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, las Juntas de Protección de Niñez y Adolescencia, las Defensorías de Niñez y Adolescencia, el Órgano Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Fiscalía General de la República (FGR) y miembros de la Red de Entidades de Atención de Niñez y Adolescencia.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.