E.UU. felicitó a Gustavo Petro y reafirmó el deseo de mantener una “fuerte alianza” con el presidente electo de Colombia

E.UU. felicitó a Gustavo Petro y reafirmó el deseo de mantener una “fuerte alianza” con el presidente electo de Colombia

El secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, fue una de las personalidades internacionales que felicitó a Gustavo Petro por ser elegido presidente de Colombia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada esta domingo 19 de junio.

Blinken lo hizo por medio de su cuenta de Twitter en la que resaltó que Colombia reafirmó su fortaleza en su democracia.

‘’Felicitaciones al pueblo colombiano por ejercer su derecho al voto y reafirmar la fortaleza de su democracia‘’, fue la primera frase de uno de los hombres de confianza del presidente Joe Biden.

‘’Esperamos continuar nuestra sólida asociación con el presidente electo, Gustavo Petro, y construir un hemisferio más democrático y equitativo‘, escribió Blinken, que se reunió el miércoles pasado en Washington con el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, quien durante su mandato hizo varios viajes a Estados Unidos para estrechar la relación con el país norteamericano.

Al reconocimiento de Blinken sobre Petro se sumó la Embajada de Estados Unidos en Colombia. Esta replicó el mensaje de Blinken reafirmando así lo que espera Estados Unidos del presidente que gobernará este país entre 2022 y 2026.

Petro y un llamado urgente a Estados Unidos

Las felicitaciones y el llamado al trabajo conjunto llegaron luego del discurso que dio Petro en el Movistar Arena de Bogotá tras conocer los resultados que lo dieron ganador con más de 12 millones de votos que lo ayudaron a superar a Rodolfo Hernández, de la Liga Gobernantes Anticorrupción.

En este, el presidente electo, el primero de izquierda en la historia de Colombia, aseguró que toca actuar para proteger los recursos naturales de la Amazonía y pidió que se actúe de forma global y por ende Estados Unidos es ficha clave en este sentido y a quien invitó a dialogar.

“Llegó el momento de sentarnos con el gobierno de los Estados Unidos y dialogar sobre el hecho de que allá se emitan gases de efecto invernadero, y aquí nosotros los absorbemos a partir de nuestra selva Amazónica”, fueron las palabras de Petro en su discurso al asegurar que trabajará para liderar la construcción de una energía descarbonizada, llamando a la construcción de la que denominó una economía de la vida en todo el continente.

Al mismo tiempo cuestionó “si allá se emite y aquí absorbemos, ¿por qué no dialogamos? ¿Por qué no establecemos otra manera de entendernos?”

A su vez, anotó que “le propongo a Colombia mirarnos como latinoamericanos que es lo que somos; no solo porque tenemos la sangre latina, sino también porque tenemos la afro y la indígena. América Latina puede construirse alrededor de la agricultura, y las reformas agrarias y la agroindustrialización”.

Congresistas disgustados con Petro

En Estados Unidos también ha sonado duro la elección de Petro. Hay voces a favor y en contra. Algunos congresistas demócratas destacan el triunfo de Petro y esperan que en los próximos cuatro años pueda mejorar la relación. Sin embargo, algunos republicanos criticaron la elección y lo relacionan con la izquierda que gobierna en Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Una de ellas es María Elvira Salazar. La congresista manifestó sentirse consternada con los resultados de las elecciones en Colombia y trató de ladrón, terrorista y marxista al presidente electo. Además, le pidió a Dios protección a Colombia.

Salazar escribió en Twitter lo siguiente: “Muy consternada por los resultados en Colombia. Petro es ladrón, terrorista y marxista, un apologista de Castro y Chávez. Desde el Congreso estaremos vigilando sus acciones para velar por los derechos y libertades de los colombianos. ¡Dios proteja a mis hermanos colombianos!”.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.