Desde que cada salvadoreño nace se le asignara su número de identificación

Desde que cada salvadoreño nace se le asignara su número de identificación

La comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa modificará la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para que el número de registro ciudadano sea aplicado desde el nacimiento de cada salvadoreño o salvadoreña, así se detalló en la Entrevista AM de canal 10.

Según los diputados de Nuevas Ideas, Érick García y Rebeca Santos, uno de los cambios que se propone es que se asigne un número de identificación personal desde el nacimiento de cada ciudadano, y no hasta que alcance los 18 años de edad, cuando obtiene el Documento Único de Identidad.

Los legisladores externaron que la ley actual data desde 1995, y necesita actualizarse, ya que contiene muchos términos que ya no están en vigencia, como el uso de la Cédula de Identidad Personal, otrora documento de identificación.

Otra reforma que se plantea es que se modifique la integración de la junta directiva del RNPN, y se eliminen la representación de los partidos políticos, ya que tendrían un conflicto de intereses al ser jueces y partes.

La comisión acordó en la sesión de trabajo de ayer convocar al secretario de Innovación, Vladimir Hándal, y al registrador nacional de las personas naturales, Fernando Velasco.

El primero para ver la viabilidad de generar una base de datos que permita cotejar la asignación de números de identificación desde el nacimiento, y el segundo para que explique las reformas hacia la institución que dirige.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.