Ratificación de convenios con OIT coloca a El Salvador a la par de países del primer mundo en materia laboral

Ratificación de convenios con OIT coloca a El Salvador a la par de países del primer mundo en materia laboral

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, se refirió esta mañana, en la entrevista de canal 21, Diálogo con Ernesto López, a la ratificación de El Salvador de 5 convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y dijo que era una deuda que el país tuvo por más de 70 años.

Señaló que ahora El Salvador se colocará a la par de los países del primer mundo en materia del derecho laboral, y a la vez aclaró que dichos convenios entrarán en vigencia el próximo año.

“Una vez ratificados, los convenios se depositan en la @OIT_AmerCentral y un año después entrarán en vigencia. El Presidente @nayibbukele, dijo que vamos a ratificar estos cinco convenios y nos pondremos a la par de países de primer mundo”, aseguró el funcionario en entrevista de televisión.

Insistió en que la ratificación de los tratados beneficiará a la clase trabajadora, y a la vez afirmó que gobiernos anteriores se negaron a legislar al respecto. “Se han estado solicitando, pero ningún gobierno los había escuchado”, dijo.

La Asamblea Legislativa aprobó recientemente la ratificación de los convenios 102, relativo a la norma mínima de seguridad social; 148 relativo a la protección de los trabajadores contra los riesgos profesionales debido a la contaminación del aire, ruido y las vibraciones en el lugar de trabajo; el 183, respecto a la protección de la maternidad; 190, referente a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; y el convenio 154 sobre la libertad sindical y protección del derecho de los sindicatos.

Castro, detalló que el anuncio fue hecho el pasado Primero de Mayo, en el marco del Día Internacional del Trabajo.

“Hemos definido que vamos a dialogar en el Consejo Superior del Trabajo para que junto a empleadores, empresarios, trabajadores y el Gobierno definamos cómo va a ser la implementación (de los convenios) y en qué nivel”, aclaró.

También, explicó que el convenio 183 va articulado con el trabajo que realiza el despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, que garantiza la protección social y el cuido y protección de la mujer y el niño desde el embarazo.

“Nosotros ratificamos como algo inédito en el país cinco convenios, los vamos a ir a colocar el 1 de junio a Ginebra, Suiza”, adelantó. Señaló además que en su viaje por Europa incluirá una visita a Francia e Italia para buscar un acuerdo de migración laboral con dichos países.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.