Disminuye flujo de salvadoreños a EE.UU.

Disminuye flujo de salvadoreños a EE.UU.

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en los primeros seis meses del año fiscal estadounidense, un total de 58,024 salvadoreños han sido detenidos en la frontera sur.

El flujo migratorio salvadoreño, que había mostrado un aumento progresivo en los primeros cuatro meses, disminuyó levemente en marzo, en un 11 %, y en abril, un 24 %.

El año fiscal estadounidense inicia en octubre y concluye en septiembre. Tanto en octubre y noviembre de 2021, las detenciones de salvadoreños en la frontera sur se habían triplicado respecto al mismo mes del año anterior. Diciembre y enero marcaron aumentos menores. Sin embargo, en marzo y abril de 2022 el flujo migratorio ha disminuido levemente.

Las autoridades de DHS han reforzado las fronteras ante la terminación del Título 42, la orden de expulsión de personas que llegan a la frontera, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en Estados Unidos.

Autoridades de Seguridad Nacional han dicho que, al concluir el Título 42 el próximo lunes 23 de mayo de 2022, seguirán aplicando el Título 8 a las personas que sean encontradas en la frontera sur.

De los 58,024 salvadoreños detenidos en la frontera sur, un 59 % son expulsadas mediante la aplicación del Título 42 (prevención sanitaria contra covid-19), sin embargo, Estados Unidos ha advertido que la mayoría de salvadoreños que lleguen a la frontera estadounidense serán deportados o expulsados luego del respectivo juicio migratorio, aplicando el Título 8.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.