EE.UU. firma acuerdo por derechos laborales de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala

EE.UU. firma acuerdo por derechos laborales de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos renovó este martes sus acuerdos con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala para informar a migrantes que trabajan en el país norteamericano sobre sus derechos laborales.

En una conferencia de prensa transmitida en línea, la agencia hizo un llamado a embajadas y consulados de estos tres países, con millones de migrantes en suelo estadounidense, a informar a su población sobre las leyes y derechos que los asisten en los lugares de trabajo, «como el derecho a la seguridad ocupacional, la salud, un salario digno y el pago de horas extra».

La secretaria del Departamento de Trabajo, Julie Su, aseguró que la administración Biden «reconoce la interconexión que tenemos como vecinos», pero reconoció que los migrantes, sobre todo los que trabajan sin haber logrado una residencia permanente, «son los más vulnerables a sufrir abusos».

Hoy renovamos el compromiso que hicimos hace una década ante nuestros gobiernos para asegurar que los derechos laborales de los ciudadanos de nuestros países sean respetados mientras trabajan en los Estados Unidos», dijo Julie Su, Secretaria del Departamento de Trabajo

Por ello, se firmaron cartas de entendimiento con la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud, la división de Salarios y Horarios, la Comisión de Oportunidad Equitativa de Empleo, y la Mesa Nacional de Relaciones Laborales, todas instancias del Departamento de Trabajo.

Estos documentos fueron firmados por la embajadora salvadoreña en Estados Unidos, Milena Mayorga; el embajador guatemalteco Alfonso Quiñónez, y el encargado de Negocios de Honduras, Javier Bú.

La embajadora Mayorga aseguró que son los salvadoreños «quienes mejor cumplen la ley, e incluso registran menos delitos o faltas que los de otras regiones por una sola razón: sus calidades migratorias dependen de un comportamiento ejemplar».

“La comunidad hispana aporta mucho a las economías de nuestros países, por ello es importante que utilicemos los diferentes medios para informarles sobre sus derechos», Milena Mayorga, Embajadora de El Salvador en EE.UU.

Salvadoreños «están regresando»

La embajadora de El Salvador en Estados Unidos aseguró, además, que el «modelo de trabajo» del Gobierno de Nayib Bukele es ver a los migrantes que envían remesas al país como «socios para el desarrollo» que, además, están regresando para retirarse, invertir o vacacionar.

“Nuestro modelo de trabajo con ellos (migrantes salvadoreños en Estados Unidos) es que son nuestros socios para el desarrollo, y muchos están retornando al país para retirarse, para poner un negocio, para vacacionar o por unificación familiar», Milena Mayorga.

Y es que, según la funcionaria, la administración Bukele «está resolviendo» las principales causas de la migración irregular: «inseguridad y falta de oportunidades».

Aseguró, además, que según datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, «las cifras de salvadoreños (que migran irregularmente a ese país) son las más bajas de la región».

La cantidad de salvadoreños expulsados de la frontera sur de los Estados Unidos se ha duplicado durante los cinco primeros meses del año fiscal estadounidense 2022, respecto al mismo periodo del año anterior.

En el año fiscal 2021, las autoridades migratorias de los Estados Unidos expulsaron 19,764 salvadoreños –130 salvadoreños al día– en los primeros cinco meses; este año ha devuelto 41,267 salvadoreños en el mismo periodo, aproximadamente 273 cada día.

Del total 220,146 centroamericanos expulsados en ese lapso del presente año, un 18.7 % son salvadoreños, el 39 % son hondureños y el 42 % son guatemaltecos.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.