La seguridad alimentaria está en crisis en El Salvador

La seguridad alimentaria está en crisis en El Salvador

En la entrevista de canal 21, Diálogo con Ernesto López se platicó con Nayda Medrano, Luis Treminio y Álvaro Sevilla, sobre las medidas del gobierno para el combate de la inflación y la seguridad alimentaria.

Álvaro Sevilla inició diciendo que la seguridad alimentaria ya estaba en en crisis, pero se agravó con la pandemia y ahora se acentúa más con el conflicto Rusia-Ucrania», dijo.

Mientras Luis Treminio dijo que desde octubre  se advirtió que el precio de los insumos agrícolas venían al alza, pero no se tomó medidas para contrarrestar ese fenómeno.

Treminio añadió que quitar aranceles a la importación de productos básicos afectará a la producción nacional. En Estados Unidos, debido al subsidio, producir un quintal de maíz cuesta $6 dólares y en el Salvador llegaría a costar $25, indicó.

Mientras Nayda Medrano dijo que: «La inseguridad alimentaria y nutricional ha incrementado cuatro puntos. Se ha comprado a Guatemala productos que perfectamente pueden ser cultivados en El Salvador».

Luis Treminio apuntó: «Creemos que el gobierno debería de subsidiar a los agricultores locales y que cada productor entregue al GOES dos quintales de producto para crear nuestra reserva estratégica de granos, somos el único país de la región sin reserva estratégica».

Nayda Medrano señaló que el problema es que el principal productor de insumos agrícolas es Ucrani, y de nada sirve impulsar préstamos a baja tasa de interés a los agricultores si no vamos a tener insumos que comprar.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.