Agricultores se toman las tierras que reclaman a dos ingenios azucareros

Agricultores se toman las tierras que reclaman a dos ingenios azucareros

Más de 100 socios de la Cooperativa Escuintla, en Zacatecoluca, decidieron asentarse en las tierras que según ellos, les pertenecen pero han sido usurpadas por ingenios azucareros.

Los socios aseguran que dos ingenios azucareros se apoderaron de 2,100 manzanas, de las cuales 1,100 son usurpadas y 916 les fueron arrebatadas, “en un proceso irregular”.

Ante la falta de respuesta y solución por parte de dos ingenios azucareros, los agricultores, a fin de presionar porque se haga justicia y recuperar lo que, según ellos, les pertenece, han optado por incursionar las porciones de tierra que fueron compradas por la Cooperativa y distribuidas a los socios hace más de dos décadas.

El apoderado legal de la referida cooperativa, Wilfredo Alfaro mencionó “tenemos un plano topográfico donde está identificado los lotes que les corresponde a cada quien, identificado por tamaño y titular. Ya estamos instalados en 46 manzanas”.

Con la reforma agraria, la cooperativa Escuintla adquirió alrededor de 4,000 manzanas de terreno, de las cuales, una parte fue adjudicada para vivienda y el resto se conformó a través de Escuintla para su producción. Sin embargo, por una cuestionada administración de directivos perdieron 916 manzanas de tierra que fueron arrendadas por mutuos hipotecarios en 2009.

Tres años más tarde, la cooperativa cayó en mora y se presentaron demandas de proceso ejecutivo civil. En 2012 y 2013 las tierras [916 manzanas de terreno] fueron cedidas a empresas relacionadas a los ingenios cañeros en una subasta pública. Los campesinos aseguran que aparte de esto, las empresas se apropiaron 2,100, es decir, 1,100 aproximadamente más de lo que supuestamente les correspondían y es por la tierra que están peleando.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.