¿Quiénes son los culpables del accidente de tránsito en Los Próceres?

¿Quiénes son los culpables del accidente de tránsito en Los Próceres?

Editorial

Lo que pasó en el accidente de tránsito en el Bulevar Los Próceres es que el cabezal que transportaba la rastra no soportaba más de la carga estipulada, por lo que la fuerza de la maquina iba trabajando con exceso lo que provocó que fallaran los frenos del remolque.

Ahora, se sabe que el motorista del tráiler,  Carlos Portillo, estuvo reportando que el “chimbo” que es donde lleva la compresión de los frenos, estaba fallando. Para el analista y abogado Misael Rivas, lo correcto era que el conductor lo hubiera reportado  y se hubiera negado a conducir una máquina es ese estado.

Pero es ahí donde comienzan a conocerse las realidades que muchos desconocemos y son: la necesidad del trailero por ganarse el sueldo, porque si él no manejaba, otro lo haría, además el encargado de ordenar el trabajo pudo decirle si no conducid vos llamo a otro tailero para que lo haga.

También es responsable la empresa de carga por permitir que estas cosas sucedan, cuando lo recomendable era que si había sobre carga se hubiera autorizado otra rastra para realizar el segundo viaje, pero por la avaricia y por no pagar otro sueldo se obligó al motorista a conducirla.

Se ha dicho que en la báscula que existe en Acajutla, que es de donde partió la rastra, la unidad pasó a pesar la carga, por lo tanto el encargado de la báscula debió prohibir que ese tráiler saliera con viaje y si el motorista no hacía caso, debió llamar a la Policía de Tránsito para que interceptara a la rastra e impidiera el viaje, por lo tanto también es culpable.

Además, el dueño de la rastra es el culpable por no regular estos viajes y el conductor debió negarse a conducir cuando la báscula indicaba que había sobre peso.

El Viceministerio de Transporte también es culpable porque está obligado a reactivar los controles con pesa para determinar cuánto aguanta cada rastra, también la ley de tránsito indica que las rastras que no tienen las llantas adecuadas no pueden circular y en El Salvador se ven muchas rastras con llantas lisas y en mal estado lo que es proclive para causar un accidente de tránsito poniendo en peligro la vida de muchos, por lo tanto los diputados que hacen las leyes también son culpables.

En los controles vehiculares de la PNC, al detectar una rastra con llantas lisas, o en mal estado, lo indicado es que esa rastra sea paralizada y evitar que siga circulando, multar al propietario de la unidad y obligarlo a cambiar las llantas, por lo tanto la Policía Nacional Civil y su delegación de Tránsito también es culpable.

El Presidente de la Republica también es culpable, porque todos estos señalamientos deben ser mandatados por él a las autoridades responsables y aquel funcionario que no cumpla con lo ordenado debe ser dado de baja y nombrar a otra persona más responsable.

Esperemos que con este doloroso y trágico suceso del Bulevar Los Próceres las cosas cambien, y ya no se contabilicen actos trágicos que causan dolor y muerte a la familia salvadoreña.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.