El Salvador pagó $800 millones más interés de deuda

El Salvador pagó $800 millones más interés de deuda

En su cuenta de Twitter, Nayib Bukele, informó que el país pagó en su totalidad, el bono con vencimiento 2023, equivalente a $800 millones más intereses, pese a lo que afirmaron medios de prensa nacionales e internacionales asegurando que el país estaba en “default” por la compra de bitcóin.

“Acabamos de pagar en su totalidad, 800 millones de dólares más intereses. Pero, por supuesto, casi nadie está cubriendo la historia”, dijo el presidente. “Mienten y mienten y mienten, y cuando sus mentiras son expuestas, se ponen en modo silencio”, agregó.

El Salvador completó las transferencias de los fondos y pagó a los inversionistas tenedores del eurobono con fecha vencimiento el 24 de enero de 2023. El monto ascendía a 800 millones de dólares. El periódico colombiano SEMANA confirmó con el gobierno de El Salvador que, luego de las dos operaciones de compra anticipada realizadas en el 2022, el bono se redujo a US $604.1 millones de capital y US $23.4 millones de intereses.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda afirmó que “el gobierno de Bukele continúa con su compromiso y responsabilidad por cumplir con sus obligaciones de tal suerte que queda comprobada su capacidad de pago ante los mercados de capitales, las calificadoras de riesgo y los organismos internacionales”.

Bukele insistió que la mayoría de medios noticiosos daban por hecho que la apuesta del país por el bitcóin, impediría que El Salvador pagara su deuda en enero de este año. “Todos dijeron que sin llegar a un acuerdo @IMFNews , no podríamos pagar nuestro bono de 2023 debido a nuestras “pérdidas #Bitcoin”, insistió el mandatario.

Añadió que “la página completa se extiende sobre el @nytimes y todo eso, creando la narrativa de que El Salvador estaba en quiebra y en quiebra. Los llamé en ese momento, pero, por supuesto, ¿Quién nos iba a creer a nosotros y no a todos los medios de comunicación internacionales y sus genios económicos?”, cuestionó Bukele.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.