Se acrecienta la violencia en Perú por manifestaciones contra Boluarte

Se acrecienta la violencia en Perú por manifestaciones contra Boluarte

Europa Press

Las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se calentaron el fin de semana en ocho regiones del país y la capital Lima. La ola de protestas para exigir la dimisión de la presidenta peruana, Dina Boluarte, se extienden desde principios de diciembre y han dejado ya 46 muertos, obligando al gobierno a imponer el estado de emergencia en algunas zonas.

Los manifestantes que exigen la dimisión de Boluarte, mantienen un total de 83 cortes de carretera en distintos puntos del país, según el último balance oficial de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.

Los bloqueos están presentes en ocho regiones del país: Ucayali, Huánuco, Ica, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Madre de Dios, Tacna, según recoge la emisora peruana RPP.

Liberan a detenidos en Universidad

La Fiscalía de Perú dispuso ayer tarde la liberación de 192 personas que fueron detenidas este fin de semana durante el operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima.

“Culminadas las diligencias en las sedes policiales y recibido el informe policial correspondiente, el fiscal provincial penal ha dispuesto la libertad de 192 personas, quedando una personas detenida por tener requesitoria”, reza un comunicado.

El Ministerio Público ha indicado que se ha dispuesto el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio –usurpación agravada y daños– en agravio de la mencionada universidad.

Alrededor de 400 policías irrumpieron con tanquetas y apoyo de fuerzas especiales la universidad ubicada en la capital del país, sin cumplir los procedimientos legales para las detenciones.

“Me uno a los obispos peruanos para decir: ‘No a la violencia, venga de donde venga, no más muertes», señaló el papa Francisco, jefe de la iglesia católica.

Papa Francisco.

El papa Francisco pidió este domingo rezar para el cese de “los actos de violencia en Perú”, sumido en una profunda crisis política por las protestas contra el gobierno que dejan 46 muertos.

“Les pido que recen para que cesen los actos de violencia en Perú”, dijo el pontífice, tras su rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro en Roma.

“Animo a todas las partes implicadas a emprender el camino del diálogo entre hermanos de una misma nación, en el pleno respeto de los derechos humanos y del Estado de derecho”, dijo el papa.

“No a la violencia, venga de donde venga, no más muertes’”, dijo el pontífice, pronunciando la última parte de esta frase en español.

Las protestas iniciaron tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre después de que intentara disolver el Parlamento que estaba a punto de destituirlo por corrupción.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.