José Luis Escobar Alas respaldo la propuesta del presidente de reducir la cantidad de municipios

José Luis Escobar Alas respaldo la propuesta del presidente de reducir la cantidad de municipios

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, dio su respaldo la propuesta de Nayib Bukele, de reducir la cantidad de municipios del país, pero sugiere tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía en el proceso.

“Habría que hacer un estudio a fondo y dialogar con la población para ver la manera en que no se les afecte en sus costumbres, en sus empresas, en todos los beneficios que tienen, sino al contrario, que esto les ayude, que sea a favor de las personas”, planteó Alas en la conferencia dominical.

El presidente Bukele ha dicho que es “absurdo” que el país, con una extensión de 21,000 kilómetros cuadrados, esté dividido en 262 municipios, por lo que propone reducirlos a 50 “como máximo”, publicó recientemente en Twitter.

El artículo 19 del código municipal establece la capacidad para crear, fusionar o incorporar municipios, una atribución que delega al Órgano Legislativo.

Además, en el artículo 20 de esa normativa se establece que la Asamblea puede crear un municipio cuando la localidad tiene una población no menor a 50,000 habitantes, un territorio determinado, un centro de población no menor a 20,000 habitantes y los recursos suficientes para atender los gastos del gobierno municipal y brindar a la población los servicios públicos esenciales.

Redacción Vértice

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.